Biografía


WLADIMIRO RODRÍGUEZ BRITO

Exconsejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Hijo Adoptivo de Tenerife por "su trayectoria modélica de compromiso con su tierra y con el pueblo" durante las dos décadas que pasó en la institución, nació en Barlovento (La Palma) en 1942. Está casado y tiene dos hijos. 
Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario, compatibilizó sus estudios con las labores agrícolas, dedicado al cultivo del tabaco. A mediados de los años setenta del siglo XX inició su labor como docente e investigador, especializándose en temas agrarios, centrándose en la agricultura de exportación, sobre la que versó su tesis doctoral. Desde 1995 desempeño la responsabilidad del área de Medio Ambiente de la corporación insular, presidiendo el Patronato de Espacios Naturales Protegidos, órgano asesor formado por representantes del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, ayuntamientos de la Isla y colectivos ecologistas. Fundador de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias en 1976 y coordinador de un máster de gestión ambiental entre las dos universidades Canarias.

Durante su etapa al frente del área de Medio Ambiente insular se desarrolló la plantación de varios millones  de árboles en la Isla, fundamentalmente pinos canarios y laurisilva, se adquirieron más de 30 millones de metros cuadrados de suelo para reforestar y se construyeron más de 100 huertos escolares en la Isla. En su labor de investigador ha participado como ponente en diversos congresos, coloquios y simposios de rango internacional, nacional y regional. Con más de cuarenta publicaciones, es autor de seis libros: “El agua en Canarias  y el siglo XXI”, “Agricultura de exportación en Canarias (1940-1980)”, “Canarias: agricultura y ecología”, “Agua y agricultura en Canarias”, “Geografía de Canarias Tomo VII” y “La agricultura en la isla de La Palma".