Presentación Libro Agricultura y Medio Ambiente en Canarias

PRESENTACIÓN: Wladimiro Rodríguez plantea en su libro Agricultura y medio ambiente en Canarias que "el campo genera puestos de trabajo y estabilidad social"


Fernando Clavijo e Hilario Rodríguez acompañaron al ex consejero del Cabildo en la presentación del volumen editado por la fundación dependiente de CC-Tenerife.
Un salón de actos abarrotado de la MAC fue ayer escenario de la presentación del libro Agricultura y medio ambiente en Canarias. Mis reflexiones (2001-2012), del que es autor Wladimiro Rodríguez Brito. Se trata de un volumen en el que Rodríguez hace una selección (41 textos) de los más de 300 artículos escritos durante la última década en los diarios El Día y Diario de Avisos. Esta obra está editada por la Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, dependiente de Coalición Canaria de Tenerife.
"Los surcos de papel de este libro son para motivar a los jóvenes agricultores. Mantengo que la realidad del momento nos obliga a mirar hacia atrás y que el principal enemigo del campo es una cuestión cultural, ya que ahora vivimos en un mundo urbano y hemos dado la espalda a nuestro campo, a pesar de que está en disposición de generar puestos de trabajo y estabilidad social". Wladimiro Rodríguez insiste en que "hay que dignificar la vida del campo y alejar ese proteccionismo romántico que está alejado de la realidad".
Por su parte, el secretario general de los nacionalistas tinerfeños y prologuista del libro, Fernando Clavijo, enfatizó que "Wladimiro es un referente para los jóvenes nacionalistas. Es una persona comprometida, con valores y afán de superación".
Para Clavijo, el autor del libro "es una persona volcada en la tarea de impregnar a las nuevas generaciones de la sabiduría del campo, porque, como el mismo mantiene, a pesar de la dureza de la crisis, el campo sigue abandonado".
Por su parte, el responsable de la Fundación, Hilario Rodríguez, señaló que Wladimiro Rodríguez Brito, "además de ser un nacionalista convencido, es un hombre aferrado a esta tierra, que siente como pocos lo que es amar a estas islas. El nacionalismo se construye día a día. Y hacen falta personas como Wladimiro para dar los pasos firmes y oportunos que nos lleven a lo que todos y todas deseamos, que no es otra cosa que una nación canaria donde primen la solidaridad, la esperanza, el bienestar y la libertad que como pueblo merecemos".
"Wladimiro enaltece en cada uno de los artículos recogidos en este libro la facultad que tenemos los hombres y mujeres de esta tierra de sobreponernos ante las adversidades, inmunes al desaliento, saliendo reforzados cuando vienen mal dadas. Somos un gran pueblo y esa percepción se destila en cada uno de los textos de quien hoy presenta este volumen", concluyó Rodríguez.

LIBRO

La Agricultura y el Medio Ambiente en Canarias, Mis reflexiones I (2001-2012).

Autor: Wladimiro Rodríguez Brito
Prólogo: Fernando Clavijo Batlle
Coordinación y compilación: Sonia Angélica González Correa
Edita: Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios Siglo XXI


Descripción: El libro que tiene en sus manos es una recopilación selectiva entre más de trescientos artículos publicados durante once años, desde 2001 a 2012, distribuidos cronológicamente en cuatro grandes bloques: medio ambiente, agroganadería, desastres naturales vs hombre y, por último, unas reflexiones en voz alta. El objetivo no es otro que intentar recoger, dentro de los 41 artículos seleccionados, los hechos relevantes del medio rural canario, textos que han sido publicados en los diarios El Día y Diario de Avisos, a cuyos distintos directores les agradezco las facilidades que siempre me han brindado para compartir mis reflexiones durante estos años.
Gran parte de estos textos fueron escritos cuando tenía responsabilidades en el quehacer político de la isla y obedecen a una línea de pensamientos y compromisos enmarcados, de alguna manera, en el entender de los problemas de esta tierra.  Soy de la opinión, aun así, de que los cambios que ha experimentado la humanidad no obedecen al azar, sino que son el resultado del intelecto, el esfuerzo y el compromiso. Por eso, lo que intento recoger en cada una de las líneas de esta publicación es lo que somos, sin olvidar de dónde venimos y pensando siempre en que el futuro lo debemos sembrar cada día y cada mañana.